Deutsche Welle Latinoámerica, 05.03.2015, 45 min.

Cuadriga - Dos años sin Chávez: ¿Venezuela se colapsa?

Este jueves 5 de marzo se cumplen dos años de la muerte del expresidente de Venezuela Hugo Chávez. Durante su gobierno, Chávez acumuló críticas, pero el país gozaba de estabilidad económica. Ahora con Nicolás Maduro la economía está por los suelos, según cifras oficiales. La alta tasa de asesinatos y el cierre de más medios de información contribuyen a la crisis. ¿Qué futuro tiene el país?

Según diversos reportes, la gente en Venezuela vive estos días haciendo largas filas para conseguir algunos alimentos. El desabastecimiento de víveres en los supermercados es uno de los grandes problemas que se está viviendo en este país sudamericano.

Desde que llegó al poder Nicolás Maduro, el Producto Interno Bruto anual ha disminuido de +5.6% a -4.0%, pero además algunas consultoras privadas señalan que la pobreza aumentó, así como la deuda externa y la inflación también, el tipo de cambio oficial y en el mercado negro explosionaron, y la popularidad de Maduro comparada con la de Chávez es mínima: 22.6% fue la del primero en diciembre de 2014, contra 55.07% del segundo en octubre de 2012.

La caída del precio del petróleo en Venezuela, de 101 dólares a 49 por barril, es una de las causas que han llevado al desplome económico, pero la violencia con la reciente muerte de un estudiante, la corrupción y la forma de gobierno del país son otros factores a los que habría que poner atención.

¿Cómo afectó la muerte de Chávez en el país? ¿Qué causó que el gobierno de Maduro se deteriorara tan drásticamente? ¿Cómo podrá evitar Maduro la caída de su país y un eventual contagio en la región?

Nuestros invitados:


Dario Azzellini– sociólogo y politólogo de origen italiano, estudió en Berlín y Puebla, México, y es profesor asistente en la Universidad Johannes Kepler en Linz, Austria. Azzellini etá especializado en Latinoamérica, donde se siente tan en casa como en Berlín. Ha realizado varios documentales y publicado varios libros.

Mayte Carrasco- ha sido corresponsal de guerra durante ocho años. Ha cubierto, entre otros, los conflictos de Afganistán, Chechenia, Siria, así como las primaveras árabes. Ha trabajado para DPA Alemania, EFE, El País (España) o La Nación (Argentina) y ha recibido numerosos premios por su trayectoria profesional. También es analista en temas de seguridad y terrorismo.

Ivo Hernández –Politólogo venezolano. Desde 2012 es docente en Relaciones Internacionales de la Universidad de Münster, Alemania, y ha sido profesor invitado en la Universidad de Ciencias Políticas de Lille, Francia. En su país trabajó como profesor en Ciencias Políticas y Ciencias Sociales. Se especializa en temas de políticas de energía y seguridad, economía política y sistemas de partidos, entre otros.

http://dw.de/p/1Earf


Links zu diesem Artikel: