Translation into Spanish of the article 'Venezuela: Where the Wealthy Stir Violence While the Poor Build a New Society' published on Creativetimereport, April 28, 2014
Venezuela: Los ricos incitan a la violencia mientras los pobres contruyen una nueva sociedad
Antes de que Hugo Chávez llegara a la presidencia de Venezuela en 1999, los barrios de Caracas construidos precariamente en los cerros en los suburbios de la capital ni siquiera aparecían en el mapa de la ciudad.
Oficialmente no existían, ni las autoridades de la ciudad, ni el Estado se ocupaban de su desarrollo urbano. Los habitantes pobres de aquellos vecindarios obtenían el agua y la electricidad con tuberías y cables instalados por ellos mismos. Estaban desprovistos de servicios tales como: recolección de basura, salubridad y educación. Hoy en día los habitantes de esos barrios están organizando sus comunidades por medio de asambleas democráticas, conocidas como Consejos Comunales- de los cuales hoy hay más de 40,000 en el país.
Las familias de trabadores se han unido con el fin de establecer espacios comunitarios y empresas cooperativas, así como de coordinar programas sociales y renovar las casas de sus vecinos, basando sus acciones en los principios de solidaridad y colectivismo social.
Por otra parte, este tipo de organización comunitaria ha conseguido el apoyo gubernamental, principalmente por medio de la ley de los Consejos Comunales, decretada por el presidente Chávez en 2006. Este apoyo ha incentivado la formación de comunas, las cuales cubren grandes áreas y están dirigidas por representantes de los consejos comunales electos democráticamente. Debido a esta forma de organización se dan las condiciones para el desarrollo de proyectos sociales a gran escala.
Protestas violentas
Entre todas las noticias sobre manifestaciones opositoras y protestas que se difunden por los grandes medios, nunca se reporta alguna que provenga de los barrios de autogestión comunitaria. Por otra parte, los medios al servicio de la derecha, se dedican a informar diariamente en forma distorsionada, que los estudiantes de todo el país están protestando ante una maltrecha situación económica y por los altos índices de criminalidad, y aducen que sólo reciben como respuesta la represión de las fuerzas gubernamentales.
Sin embargo, la violencia callejera que ha concentrado la atención de todo el mundo, se ha limitado a producirse en algunos lugares aislados- más bien en zonas residenciales de ricos en las ciudades de Caracas, Maracaibo, Valencia, San Cristóbal y Mérida- y no en los barrios donde viven las clases pobres y trabajadoras de Venezuela.
Contrariamente a lo difundido por los medios internacionales, la gran mayoría de los estudiantes de Venezuela no participan en las protestas. Ni siquiera una tercera parte de las personas arrestadas vinculadas a las manifestaciones iniciadas en febrero, son
estudiantes. Es de destacar que Venezuela tiene actualmente 2.6 millones de estudiantes universitarios (700,000 en 1998)- gracias al sistema de universidad pública creado por el presidente Chávez.
Una evaluación de los recientes arrestos, indica que los líderes de las protestas resultan ser en general, una mezcla de traficantes de drogas, paramilitares y contratistas militares privados- en otras palabras, típicos mercenarios preparados para cualquier tipo de operación militar desestabilizadora de la CIA.
En el sureño estado de Barinas, fronterizo con Colombia, fueron arrestados dos organizadores de barricadas armadas. Uno fue Hugo Alberto Nuncira Soto, quien había sido arrestado por la Interpol, por ser miembro de “Los Urabeños”, una organización paramilitar vinculada al tráfico de drogas, contrabando, asesinatos y masacres.
En Caracas, fueron arrestados los hermanos Richard y Chamel Akl- que pertenecen a una compañía militar privada, Akl Elite Corporation, y representan la rama venezolana de la empresa contratista privada Risk Inc. -Fueron arrestados mientras manejaban un vehículo blindado transportando armas de fuego, explosivos y equipo militar.
Este vehículo había sido equipado con dispositivos destinados a dispersar aceite y clavos en las calles, además de llevar granadas de gas lacrimógeno, bombas caseras, pistolas, máscaras de gas, chalecos antibalas, equipos de visión nocturna, tanques de gasolina y armas punzocortantes.
Tras la muerte de Chávez, en marzo del año pasado, la oposición política venezolana consideró que se daban las condiciones para ganar las elecciones presidenciales, basándose más que nada en la presunción de que el pueblo elector ya no sería influenciado por el gran carisma de Chávez. Sin embargo, el candidato líder de la oposición, gobernador del Estado de Miranda, Enrique Capriles Radonski, perdió nuevamente la elección presidencial, ahora ante el sucesor de Chávez, Nicolás Maduro.
Habiendo sido derrotada en 18 de 19 elecciones desde 1998, parte de la oposición decidió no esperar un tiempo prolongado para tener una nueva e incierta posibilidad de una victoria electoral, por lo tanto, en lugar de ello, se abocaron a promover la desestabilización del país y desencadenar la violencia con el fin de derrocar al gobierno electo.
Las guarimbas, en general, han actuado en las municipalidades gobernadas por políticos antichavistas. Lo hacen tanto fomentando ellos mismos acciones violentas, o absteniéndose de mantener la seguridad municipal, protegiendo en los hechos a las barricadas portadoras de bombas y armas de fuego.
También se negaron a la recolección de la basura, con el objetivo de acrecentar el desorden.
La lucha por una nueva sociedad
De lo que están temerosos los sectores ricos en Venezuela y que no muestran los medios de comunicación de la derecha, es que un sistema diferente es posible -y las clases trabajadoras venezolanas están tratando de construirlo.
Esta es la verdadera razón por la cual Venezuela está siendo agredida. Y sin duda, se trata de un ataque artero contra Venezuela, su infraestructura y sus propuestas de futuro.
El 1° de abril un grupo de guarimberos prendió fuego a una sede ministerial con bombas molotov, habiendo 1200 trabajadores en el interior del edificio. El fuego se inició cerca de la guardería del ministerio donde 89 niños tuvieron que ser evacuados por los bomberos. Estos hechos letales son frecuentes. Durante las pasadas semanas, una universidad ha sido incendiada, así como guarderías, metros, autobuses, centros médicos, mercados de distribución de alimentos, sitios de información turística y otros espacios cívicos.
En Mérida, un depósito de agua potable fue deliberadamente contaminado con gasolina. En Caracas, una reserva natural ubicada en el lado norte, fue incendiada lo que a la vez provocó la destrucción de las líneas de energía eléctrica que abastece parte de la ciudad. Estos ataques tienen las mismas características que los provocados por la “contra” de Nicaragua, apoyada por EU, en los años 1980′s, tratándose de ataques contra objetivos que implicaban la destrucción de obras realizadas por el gobierno u organizaciones comunitarias y de esta manera en forma simbólica, significaba un rechazo a cualquier alternativa al sistema capitalista.
Como consecuencia de la nacionalización de las reservas petroleras y de gas, así como de la inversión del gobierno en programas sociales, Venezuela ha sido el único país en el mundo que ha cumplido con los objetivos de desarrollo del milenio promovido por Naciones Unidas para 2015. No hay registro de que otros países que hayan conseguido ese-objetivo.
El índice de pobreza en Venezuela ha sido reducido a menos de la mitad y la extrema pobreza se redujo en un 70 %. Actualmente la desigualdad social es la más baja de cualquier otro país de América Latina y el Caribe. La mayoría de la gente en Venezuela está mucho mejor actualmente que antes de que Chávez fuera electo.
No hay duda alguna de que en estos momentos Venezuela está siendo afectada por una difícil situación económica. Ha sufrido una alta inflación y una marcada escasez en alimentación y energía eléctrica durante el último año. Errores en la administración y la corrupción son problemas reales, sin embargo, el tema de la escasez se debe primordialmente a la especulación, al contrabando, a una intencional reducción de la
producción, así como acaparamiento por el sector privado, en una forma similar a lo que sucedió antes del golpe de estado en Chile promovido por EU en 1973.
El representante de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), quien estuvo en Caracas a principios de abril, recalcó los admirables esfuerzos del gobierno en el sentido de profundizar los programas sociales.
En el último año, la FAO ha reconocido que Venezuela es uno de los 18 países en el mundo que ha logrado grandes progresos en combatir la desnutrición, la cual se redujo del 13.5% en 1990-92 a menos del 5% en 2010-12. Debido a estos logros conseguidos por el gobierno, es que millones de venezolanos continúan viviendo normalmente aún con los efectos de la crisis económica, la cual generalmente golpea primero a los pobres. A pesar de las manifestaciones violentas de parte de la oposición y teniendo en cuenta la propaganda de los grandes medios internacionales identificados con las clases menos afectadas por la escasez y la inflación, la mayor parte de los estudiantes de Venezuela no participan en las protestas.
Pero en realidad, pocos en Venezuela está protestando; están haciendo la guerra.
Links zu diesem Artikel: