11/2017: elecciones en Venezuela, 3 libros nuevos y más

http://www.azzellini.net - Facebook: Dario Azzellini

11/2017 - Newsletter de Azzellini en castellano: 5.450 subscriptores/as ______________________________________________________________

0. Antes

1. Libros nuevos (Castellano/English):

"Poder Obrero. Autogestión y control obrero desde La Comuna hasta el presente," Oveja Roja, Octubre 2017

"The Class Strikes Back. Self-Organised Workers’ Struggles in the Twenty-First Century," BRILL, Noviembre 2017

"Communes and Workers' Control in Venezuela. Building 21st Century Socialism from Below," paperback by Haymarket, Noviembre 2017.

2. Articulos academicos: Ensayos en libros y revistas (Castellano/English/Deutsch)

3. Audios/Videos (Castellano/Deutsch)

4. Entrevistas y artículos periodisticos (English)

5. Reseñas (English/Deutsch)

6. Conferencias (Berlín/Ithaca, NY)

*****************************************************

0. Antes

Hola! Épale!

Hace meses que no envio un newsletter. Prometo que el próximo llegará pronto y será mucho más corto ...


Ahora soy investigador visitante en la Escuela ILR (Industrial and Labor Relations), Universidad de Cornell, Ithaca, NY.

--------

Análisis de las elecciones regionales en Venezuela 2017


Venezuela - El chavismo gana 18 de los 23 gobiernos regionales, la oposición 5. El PSUV y los partidos aliados gobernantes ganaron en los estados de Amazonas, Apure, Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Delta Amacuro, Falcón, Guárico, Lara, Miranda, Monagas, Sucre, Trujillo, Yaracuy y Vargas. La alianza opositora MUD ganó 5 estados: el partido Acción Democrática (AD) ganó Anzoátegui, Mérida, Nueva Esparta y Táchira; Primero Justicia ganó el estado fronterizo petrolero estratégico Zulia en el noroeste. Si bien los resultados de 22 estados se anunciaron unas horas después de que cerraron las urnas, hubo recuento de los votos en Bolívar debido al pequeño margen entre el ganador Justo Noguera Petri de la coalición de las fuerzas gubernamentales y el candidato opositor Andrés Velásquez. Petri finalmente ganó con 276,655 votos, mientras que el candidato a MUD obtuvo 275,184 votos.


Según el Consejo Nacional Electoral (CNE), la participación electoral fue del 61.14% de los 18 millones del patrón electoral de Venezuela, la segunda participación electoral más alta en elecciones regionales después del 65.45% de participación en 2008. El PSUV y sus aliados ganaron el 54% del voto total a nivel nacional, marcando una recuperación importante desde su gran derrota en las elecciones parlamentarias de 2015 cuando ganaron solo el 40.8% de los votos. La coalición de oposición de derecha MUD ganó el 45% de los votos.


En las elecciones a la Asamblea Nacional del 2015, la participación había sido del 75%. Si bien el PSUV pudo mantener más o menos a su electorado en números absolutos, la oposición perdió 2.2 millones de votos en comparación con el 2015.


En las elecciones regionales de 2012, los partidos del gobierno ganaron 20 de las 23 regiones. Pero la mayoría de los medios y de las encuestas esperaban una derrota mucha más amplia que solamente perder 5 estados. La crisis económica desde 2014, las violentas protestas de la oposición que causaron 140 muertes, la presión de EEUU y el boicot económico y financiero internacional de Venezuela, la alta inflación, la escasez de alimentos, medicinas y otros bienes básicos (debido a especulaciones, contrabando, altos precios, boicot, pero también a la corrupción, la mala gestión del gobierno y el fracaso en las políticas económicas y financieras) habían reducido significativamente el apoyo popular al gobierno y algunos sectores políticos y políticos chavistas habían retirado su apoyo al gobierno de Maduro, mientras que el descontento era generalizado. Pero las encuestas que pronosticaban la victoria de la oposición en casi todos los estados hace seis meses han estado cambiando rápidamente hacia una victoria chavista en los últimos 2-3 meses.


¿Qué pasó?


- Primero es importante afirmar que no hay evidencia de fraude, como afirman algunos políticos opositores y como sugieren muchos medios internacionales y políticos. Venezuela tiene un sistema de votación electrónico y las boletas también se imprimen para que pueda haber un recuento manual. El correcto funcionamiento de las máquinas electorales fue verificado y aprobado también por los representantes de la oposición antes de las elecciones. El sistema electoral solicita una auditoría manual del 54,4% de los votos, sin embargo, el presidente Maduro pidió al CNE que realice una "auditoría del 100%" de todas las boletas en papel de la votación del domingo. Los observadores internacionales que estuvieron presentes durante las elecciones confirmaron que no hubo evidencia de fraude ni siquiera de la posibilidad de fraude.


- La estrategia de la oposición de difundir violencia y terror en las calles alienó a una buena parte de su propio electorado. Sobre todo porque las barricadas y la violencia se concentraban en sus mismos bastiones y zonas residenciales. Vecindades enteras fueron literalmente tomadas como rehenes por grupos violentos que hicieron imposible que los habitantes vivieran una vida normal. Y cuanto más duraron las protestas violentas, más el control pasó a bandas criminales y grupos que obligaron a las personas a pagar cuando querían cruzar a las barricadas para ir a trabajar o a comprar. Y en fin la estrategia no mostró el resultado esperado de derribar al gobierno de Maduro.


- La oposición está dividida. Las facciones radicales de la oposición no estuvieron de acuerdo con la participación en las elecciones regionales y llamaron a un boicot.


- Las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) del 30 de julio, con una participación de más de ocho millones de personas, llevaron la paz y - después de años de parálisis, desesperación y actuación defensiva – las bases chavistas volvieron a la ofensiva. La oposición pidió un boicot a las elecciones al ANC, dijo que hubo un fraude masivo, que la participación fue mucho más baja de lo que anunció el gobierno, y no reconoció los resultados. Sin embargo, parece que la misma oposición sabe que la participación fue tan alta como fue declarada por el gobierno: después de las elecciones del ANC, detuvieron de inmediato la movilización violenta para derrocar al gobierno y la mayoría de la oposición aceptó participar en las elecciones regionales. Algo que no hubieran hecho si realmente hubieran creído que el gobierno perdió casi todo el apoyo y su deposición era solo cuestión de días o semanas.


- Las elecciones a la ANC resultaron ser una buena idea, incluso si creo que la forma en que sucedieron no fue tan buena: el debate público no fue lo suficientemente amplio, la máquina electoral del PSUV impuso a los candidatos del partido y no dejó mucho espacio para candidatos radicales y de movimiento del chavismo. Sin embargo, las elecciones ANC revitalizaron el chavismo de base que se había paralizado en los últimos años para no provocar una confrontación violenta con la movilización de la oposición. Con el llamado a elecciones ANC y desde entonces movimientos, bases y diferentes sectores (barrios, mujeres / feministas, comunas, campesinos, trabajadores, ecologistas, etc.) comenzaron nuevamente a reunirse, debatir, movilizar, presionar con y alrededor del ANC. El sentimiento generalizado de desesperación, de no poder hacer nada, la sensación de tener que esconder la identidad chavista, se desvaneció. La ANC hizo también que regresaran a las filas del chavismo muchos chavistas de base que habían dejado de apoyar al chavismo de gobierno en el pasado. Tengo varios activistas con ese perfil como amigos de FB, por ejemplo, trabajadores de la industrias básicas de Bolívar, que habían dado la espalda al chavismo gubernamental debido a la corrupción y la falta de transformación en las industrias básicas y los cuales de repente comenzaron a movilizarse para la ANC.


Sin embargo, el resultado también es problemático para el gobierno. Haber perdido al Zulia, a Táchira y Mérida lo ponen en una situación difícil. Los 3 estados del noroeste, en la fortera con Colombia, son la puerta de entrada para el paramilitarismo y el principal corredor para el contrabando y la extracción de alimentos y gasolina subsidiados por Venezuela. Los 3 estados son también la base de una posible estrategia de "media luna" formulada por algunos sectores de la oposición en el pasado: seguir una estrategia secesionista y declarar un gobierno paralelo. Zulia también es la región con gran parte de la extracción petrolera. Después de haber perdido la opción de ganar fácilmente a través de las elecciones, la oposición también estará menos inclinada a negociar con el gobierno y tratará de movilizar más apoyo internacional para el estrangulamiento económico y financiero y el aislamiento internacional de Venezuela. Es muy probable que Estados Unidos, Canadá, la UE y los gobiernos de derecha en América Latina sigan y apoyen estos llamamientos de los sectores de la oposición de extrema derecha en Venezuela.

 

A pesar de importantes victorias en algunos estados clave, la alianza opositora MUD se negó a reconocer los resultados electorales, pero acepta sus propias victorias, y acusa al gobierno de fraude. El líder de la campaña de MUD, Gerardo Blyde, rechazó el resultado y dijo que no era "no confiable". Acusó al gobierno de haber provocado la derrota de la oposición criticando que el CNE haya reubicado 334 centros de votación, principalmente en áreas de oposición (habían sido afectados por actos violentos durante las elecciones a la ANC) y criticó que algunos candidatos retirados de la oposición todavía estaban en las boletas electorales. Las acusaciones son ridículas, la reubicación se anunció hace semanas y se realizó por una buena razón. Además, en muchos casos se instaló transporte para llevar a los votantes a nuevos sitios electorales, y el transporte urbano fue gratis. Muchas personas de barrios pobres han tenido que cubrir kilómetros sin transporte organizado en todas las elecciones pasadas y votaron. La oposición nunca se quejó de eso. El hecho de que algunos candidatos de la oposición todavía aparecieran en las boletas se debió simplemente al hecho de que no respetaron la fecha límite para retirarse oficialmente. No es ni responsabilidad del CNE, ni está capacitado legalmente para hacerlo, de seguir las primarias de la oposición y retirar de la postulación electoral a los candidatos que perdieron las primarias. Además el efecto fue mínimo.

 

Algunos candidatos de la oposición también admitieron su derrota. Ese es el caso de Henri Falcón, ex gobernador de Lara, quien perdió por un margen de 17 puntos frente a Carmen Meléndez del PSUV. El candidato de la oposición en Carabobo también reconoció su derrota. El ex gobernador opositor de Delta Amacuro, que no volvió a postularse, culpó a la oposición, a sus divisiones y a la decisión de quién nominar como candidato, como causa de la derrota electoral en estado. Y el líder AD, Ramos Allup, una figura central en la alianza opositora, especialmente ahora que su partido tiene 4 de los 5 gobernadores opositores, llamó a Luis Almagro, el agresivo secretario general de derecha de la Organización de los Estados Americanos (OEA) a dejar de dar asesoría externa a la oposición venezolana.


El resultado es una gran victoria para el chavismo y lo pone, después de haber estado 3 años contra a pared, en una posición de fortaleza. El gobierno ahora debe enfrentar con urgencia la situación económica y financiera, combatir la corrupción de manera efectiva, democratizar el PSUV y volver a la política participativa que marcó la era de Chávez, fortalecer nuevamente las comunas, los consejos comunales y volver a apoyar el control obrero y la autogestión. La crisis económica y política habían empujado al gobierno a reducir la participación y confiar en la centralización, las decisiones desde arriba y la apertura al capital transnacional. Si el gobierno no hace eso, parece improbable que puedan repetir su victoria en las elecciones presidenciales de 2018.


---------

Ahora disponible en $28 con Haymarket:

"Communes and Workers' Control in Venezuela. Building 21st Century Socialism from Below" (Brill/Haymarket) (véase punto 1).

El libro cubre el tiempo entre 1998 y 2014. Sin embargo, también en medio de la actual crisis multiple en Venezuela, que es fomentada por los bajos precios de petróleo, violencia opositora, guerra económica de los empresarios privados, ataques políticos y económicos de EEUU, corrupción, falta de acción del gobierno... los impulsos positivos de como superar la crisis y el modelo rentista/extractivista capitalista, de las comunas y las iniciativas a favor del control obrero.

-----------

¡¡¡NUEVO LIBRO!!!

Junto con Michael G. Kraft edité "The Class Strikes Back. Self-Organised Workers’ Struggles in the Twenty-First Century" (Brill, noviembre 2017) (véase punto 1)

------------------

Estoy muy contento de anunciar que la traducción al español de "Ours To Master and To Own: Workers Control From the Commune to the Present" ha sido publicada por los muy apreciados amigos de Oveja Roja en Madrid:


Poder Obrero. Autogestión y control obrero desde La Comuna hasta el presente
Publicado por OVEJA ROJA (véase punto 1)

http://www.laovejaroja.es/poderobrero.htm

El libro contiene también versiones nuevas, más actuales, de los capítulos sobre Argentina y Venezuela.

La editorial ofrece precios reducidos para envios al extrerior:

Para compras de al menos 8 ejemplares pueden hacer un 50% de descuento. Los gastos de envío son a cargo del comprador. Ofrecen estudiar caso por caso la mejor forma de hacer llegar ejemplares, porque en muchos lugares de América Latina puede haber problemas de aduanas. En cualquier caso subrayan su disponibilidad total para facilitar que el libro llegue donde sea. También anuncian que estarán presentes en la Feria del Libro de Guadalajara, México.

http://www.laovejaroja.es/principal.htm

-------------------------

Además, les pido que no se olviden del terrible desastre en Puerto Rico, empeorado por su condición colonial, y del terremoto de México, que puso de manifiesto una vez más el fracaso total del narcogobierno. ¡Solo el pueblo salva al pueblo!
 

Saludos, amor y fuerza para mis amigos, queridos, familiares y los pueblos de México y Puerto Rico!


-------------------


En Cataluña, el estado español muestra su lado más autoritario. No se crean la propaganda. No es asunto de nacionalismo (al menos no por el lado catalán), es asunto de democracia y voluntad popular. El gobierno español, que ha estado a la vanguardia en los ataques a Venezuela por supuesta falta de democracia, envió a 14,000 policías para golpear a la gente que quería votar sobre su futuro, encarcela a los activistas y prepara la ofensiva autoritaria, mientras abiertamente alienta un movimiento fascista nacionalista español. Eso es lo que parece ser la "democracia" en Europa. Mantengan los ojos abiertos. Visca, visca, Catalunya república lliure, solidaria, independiente y socialista!
 

-------------------
 

Y por último, pero no menos importante, todos los mejores deseos para lxs kurdxs y sus aliados locales / regionales. Fuerza a las únicas fuerzas democráticas, seculares, multi-etnicas en la región. Especialmente ahora que están siendo atacados por Turquía y sus aliados y representantes islamistas.


Saludos,

Dario Azzellini

****************************************************

1. Libros nuevos (Castellano/English):

Poder Obrero. Autogestión y control obrero desde La Comuna hasta el presente

OVEJA ROJA, 16. Octubre 2017. Traducción al español de "Ours To Master and To Own: Workers Control From the Commune to the Present"

PVP: 22,50 €

ISBN: 978-84-16227-15-0
584 pgs.

Desde los albores de la era industrial, la mejor arma de lxs trabajadorxs en la defensa de sus intereses ha sido la acción colectiva. Gracias a ella, a lo largo del último siglo y medio y en prácticamente toda la geografía del planeta se han repetido experiencias de ocupación de fábricas, constitución de consejos obreros y democratización de los centros de trabajo. A lo largo de este volumen documentaremos algunas de ellas. Expondremos primero el debate teórico que las ha acompañado para sumergirnos enseguida en luchas desarrolladas tanto en sociedades capitalistas como bajo formas de socialismo de Estado. Desde finales del XIX hasta principios del s. XXI recorreremos diferentes manifestaciones de un movimiento que tiene una inagotable potencialidad política para nuestro presente.

http://www.azzellini.net/node/3022

http://www.laovejaroja.es/poderobrero.htm

El libro contiene también versiones nuevas, más actuales, de los capítulos sobre Argentina y Venezuela.

La editorial ofrece precios reducidos para envios al extrerior:

Para compras de al menos 8 ejemplares pueden hacer un 50% de descuento. Los gastos de envío son a cargo del comprador. Ofrecen estudiar caso por caso la mejor forma de hacer llegar ejemplares, porque en muchos lugares de América Latina puede haber problemas de aduanas. En cualquier caso subrayan su disponibilidad total para facilitar que el libro llegue donde sea. También anuncian que estarán presentes en la Feria del Libro de Guadalajara, México.

http://www.laovejaroja.es/principal.htm

-------------

Dario Azzellini and Michael G. Kraft (Eds.): The Class Strikes Back. Self-Organised Workers’ Struggles in the Twenty-First Century.

BRILL, November 2017

"The Class Strikes Back" examines a number of radical, twenty-first-century workers’ struggles. These struggles are characterised by a different kind of unionism and solidarity, arising out of new kinds of labour conditions and responsive to new kinds of social and economic marginalisation. The essays in the collection demonstrate the dramatic growth of syndicalist and autonomist formations and argue for their historical necessity. They show how workers seek to form and join democratic and independent unions that are fundamentally opposed to bureaucratic leadership, compromise, and concessions.

Specific case studies dealing with both the Global South and Global North assess the context of local histories and the spatially and temporally located balance of power, while embedding the struggle in a broader picture of resistance and the fight for emancipation.

http://www.brill.com/products/book/class-strikes-back

http://www.azzellini.net/en/buecher-von-dario-azzellini/class-strikes-back

-------

Dario Azzellini: Communes and Workers' Control in Venezuela. Building 21st Century Socialism from Below

Paperback by haymarketbooks, 14. November 2017, pages: 266, $28

A sweeping, insightful history from below of the Bolivarian Revolution and its efforts to build socialism in the 21st century.
Too often the story of Venezuela’s Bolivarian revolution is told with an excessive focus on former president Hugo Chávez. In this history from below, Dario Azellini turns our attention toward the ways workers, peasants, and the poor in urban communities have led the struggle for 21st century socialism. This fascinating account draws on extensive empirical studies and participant interviews.
http://www.azzellini.net/node/3020
https://www.haymarketbooks.org/books/1095-communes-and-workers-control-in-venezuela

*************************************

2. Articulos academicos: Ensayos en libros y revistas (Español/English)

La Venezuela del pueblo. Control obrero, cooperativas y comunas. julio 2017, Autogestión. Para Otra Economía, no. 3, pp. 40-44

Los análisis sobre Venezuela se suelen concentrar en las políticas de gobierno y –hasta el 2013 – en la igura de Chávez. Hasta la mayoría de los autores que apoyan el proceso bolivariano han prestado poca atención a la construcción popular desde abajo. En este artículo se analizan la dinámica del movimiento para el control obrero, las cooperativas y su conexión con las Comunas como forma avanzada de autogobierno local.

http://www.azzellini.net/node/3015

--------------------

ALBA – an alternative regional alliance?
27.03.2017 Rosa-Luxemburg-Stiftung Brussels Office

Various regional integration initiatives have emerged as a counterpoint to the advance of globalisation. The Bolivarian Alliance for the Peoples of Our America (ALBA) is of interest from the perspective of the European left, because cooperation and integration take a very different shape in ALBA from other regional alliances. The three basic principles of ALBA are complementarity, solidarity and cooperation.  That in itself is a marked difference from the European Union (EU) with its four fundamental freedoms (the free movement of people, goods, services and capital). Below we will outline ALBA’s main features by looking at the three political, economic and social dimensions of the alliance.

http://www.azzellini.net/node/3013

http://www.rosalux.eu/topics/solidarity-and-emancipation/alba-an-alterna...

--------

Dario Azzellini: "21st century socialism? Venezuela’s solidarity, social, popular and communal economy"

in: Towards just and sustainable economies The social and solidarity economy North and South, Edited by Peter North and Molly Scott Cato., Policy Press, Univertsity of Bristol, 2017, pp.213-233

With capitalism in crisis - rising inequality, unsustainable resource depletion and climate change all demanding a new economic model - the Social and Solidarity Economy (SSE) has been suggested as an alternative. What can contribute in terms of generating livelihoods that provide a dignified life, meeting of social needs and building of sustainable futures? What can activists in both the global North and South learn from each other? In this volume academics from a range of disciplines and from a number of European and Latin American countries come together to question what it means to have a 'sustainable society' and to ask what role these alternative economies can play in developing convivial, humane and resilient societies, raising some challenging questions for policy-makers and citizens alike.

See more at:

http://www.azzellini.net/node/3003

https://policypress.co.uk/towards-just-and-sustainable-economies#book-de...

------

Dario Azzellini: “Constituent and Constituted Power: Reading social transformation in Latin America.”

In: Betances, Emelio; Figueroa; Carlos (Eds.): Popular Sovereignty and Constituent Power in Latin America: Democracy from Below. New York: Palgrave MacMillan, 2017. 15-40.

This book combines a bottom-up and top-down approach to the study of social movements in relationship to the development of constituent and constituted power in Latin America. The contributors to this volume argue that the radical transformation of liberal representative democracy into participative democracy is what colours these processes as revolutionary. The core themes include popular sovereignty, constituted power, constituent power, participatory democracy, free trade agreements, social citizenship, as well as redistribution and recognition issues. Unlike other collections, which provide broad coverage of social movements at the expense of depth, this book is of thematic focus and illuminates the relationships between rulers and ruled as they transform liberal democracy.

Constituent and Constituted Power: Reading Social Transformation in Latin America, Pages 15-39:

http://www.palgrave.com/us/book/9781137548245

http://www.azzellini.net/node/2986

-------------------

Azzellini, Dario (2016): "Labour as a Commons: The Example of Worker-Recuperated Companies". In: Critical Sociology, 1–14, DOI: 10.1177/0896920516661856.

This article argues that labour can be understood as a commons, located in the discussion of how commons can advance the transformation of social relations and society. To manage labour as a commons entails a shift away from the perception of labour power as the object of capital’s value practices, towards a notion of labour power as a collectively and sustainably managed resource for the benefit of society. Given that social change is largely a result of social struggle, it is crucial to examine germinal forms of labour as a commons present in society. I focus my analysis on worker-recuperated companies in Latin America and Europe. Worker-recuperated companies are enterprises self-managed by their workers after the owners close them down. Despite operating within the hegemonic capitalist market, they do not adopt capitalist rationality and are proven viable. Worker-recuperated companies offer a new perspective on labour as a commons.

http://crs.sagepub.com/content/early/2016/08/05/0896920516661856.abstrac...

*************************************

3. Audios/Videos (Ingles/Alemán)

Dario Azzellini sobre las sanciones de EEUU en contra de Venezuela

RT, 3.8.2017, 6min.

http://www.azzellini.net/node/3017

https://www.youtube.com/watch?v=pWUlY2EsRKA&feature=youtu.be

---------

Venezuela - wie geht es weiter?

Stoffwechsel, Radio Z Nürnberg, 4.10.2017, 16:37 min

In Venezuela gibt es seit August diesen Jahres eine verfassungsgebende Versammlung. Das südamerikanische Land wird seit über einem Jahr von massiven Protesten sowie Gewalt auf den Straßen gebeutelt und leidet darüber hinaus unter den Sanktionen südamerikanischer Länder und der USA. Wie es momentan in Venezuela aussieht und wie sich die Staatskrise entwickelt, darüber hat mein Kollege mit einem Politikwissenschaftler gesprochen.

http://www.azzellini.net/interviews/venezuela-wie-geht-es-weiter

https://www.freie-radios.net/85270

*************************************

4. Entrevistas y artículos periodisticos (Castellano)

Workers’ Control in the Crisis of Capitalism. Roar Magazine Issue #2

In February 2016, a dozen former workers of a small woodworks plant in the small Greek town of Patrida, some 60 kilometers from Thessaloniki, had had enough. Since 2008 they had been tricked by the owners. With a promise to pay back everything soon, the bosses did not pay the workers their full salary anymore, reduced working hours and announced bankruptcy without making it official. But the situation never improved and the workers never saw their money. Finally, in December 2015, the plant closed. The debt accumulated by the company in terms of unpaid salaries currently stands at around 700,000 euros...

Read more:

http://www.azzellini.net/node/2964

https://roarmag.org/magazine/workers-control-in-the-crisis-of-capitalism/

*************************************

5. Reseñas (Ingles/Alemán)

28 March 2017, Journal of Labor and Society.  Azzellini, Darrio, ed. An Alternative Labour History: Worker Control and Workplace Democracy. London: Zed Books, 2015.

**********************************

6. Conferencias (Berlin/Ithaca, NY)

03. November 2017 | 19:00 - 05. November 2017 | 16:00 Rosa-Luxemburg-Stiftung | Berlin

Staat und Ökonomie im Übergang: Bilanz und Perspektiven der Rätediskussion im 20. Jahrhundert

Die Russische Revolution vom Oktober/November 1917 hat nicht nur das 20. Jahrhundert im Allgemeinen, sondern auch die politische Theorie und Praxis der Linken in besonderer Weise nachhaltig geprägt. Den hundertsten Jahrestag dieser Revolution nimmt die Rosa-Luxemburg-Stiftung zum Anlass, sowohl die Geschichte wie die Gegenwart dieser Revolution in den Blick zu nehmen.

http://www.azzellini.net/staat-und-oekonomie-im-uebergang-bilanz-und-per...

https://www.rosalux.de/veranstaltung/es_detail/FYKX9/

----------

25. Octubre 2017 | 13:00 - 14:30, 281 Ives Faculty Building | Cornell University, Ithaca, NY 14853

Workplace Takeovers for Self-Managment in Europe: Comparative Case Studies in France, Greece and Italy.

Dario Azzellini, Visiting Scholar ILR School

http://www.azzellini.net/node/3026

https://www.ilr.cornell.edu/centers-institutes/international-programs/vi...

*************************************

Dario Azzellini

www.azzellini.net                www.workerscontrol.net