Nicolás Maduro presidente!

La ventaja de Maduro frente a Capriles es inesperadamente pequeña con 50,66% de los votos para Maduro frente a 49,07% para el candidato de la oposición Capriles. La participación electoral alcanzó un 78,71%, un poco menos que los casi 81% de Octubre 2012 cuando Capriles se tuvo qu medir con Chávez. Capriles pudo ampliar el electorado opositor de 6,47 millones a 7,27 millones. Maduro en contraste obtuvo 7,5
millones de votos, más de medio millón menos de Chávez en Octubre 2012.

Sin embargo: Es una victoria, Maduro ganó las elecciones. Capriles y la oposición se niegan ahora a reconocer esta victoria reconocida internacionalmente y piden un recuento manual de todos los votos.

En todas las mesas electorales hubo observadores acreditados de la aleanza electoral opositora MUD y del PSUV. El proceso electoral contó además con la presencia de varios centenares de observadores electorales extranjeros. Y también la UNASUR tuvo una misión observador, la acual confirmó la transparencia del procesoelectoral y llamó a reconocer el resultado. Aún así Capriles y la MUD no quisieron asegurar de reconocer el resultado antes de las elecciones, como lo había hecho MAduro y el gobierno. Ya antes de las elecciones había muchos indicios que la oposición no iba a reconocer su derrota y que se estaba preparando para ejecutar una agenda deestabilizadora con acciones y provocaciones en la calle. En las semanass anteriores a las elecciones hubos sabotajes masivos a la red eléctrica y la policá agarró a varios saboteadores. Tambien se desmantelaron alamcenes con armas, grupos violentos venezolanos y celulas paramilitares armadas colombianas.

La mañana del domingo elecotral se publicó un correo confidencial de la organización juvenil opositora de ultraderecha JAVU. En el correo la JAVU explicaba a sus seguidores el desenvolvimiento del plan deestabilizador que se iba a ejecutar después de la victoria esperada e incuestionable derl candidato bolivariano Nicolás Maduro: No-reconocimiento de la victoria electoral de Maduro; bloqueos de carreteras (incluyendo una lista de los puntos estrat´gicos que hay que bloquear); toma de edificios de gobierno y proclamación de un gobierno paralelo. El plan supuestamente iba a contar con el apoyo de los grandes medios privados (no solo nacionales, como podemos verificar: El País está totalmente al servicio de las estrategias golpistas) y supestamente también por sectores del ejército. Otros planes parecidos y en parte más detallados salieron a la luz durante el domingo electoral. Durante las elecciones fueron hackeadas varias páginas web y cuentas Twitter del gobierno o de fuerzas que apoyan al gobierno, entre ellas las cuentas en Twitter de Nicolás Maduro y del PSUV. El Consejo Nacional Electoral y la empresa nacional de telecomunicaciones CANTV lograron ser defendidas en contra d más de 45.000 ataques informáticos desde el
exterior. Opositores atacaron a Chavistas en varios puntos del país, un camarógrafo del canal de TV comunitario Barrio TV fue baleado por seguidores de la oposición. Otros opositores le dispararon a periodistas de Catia TV.

La ex estrella de Baseball y cantante "El Potro" Alvárez, quien se identifica como chavista, fue atacado por opositores en el local electoral y tuvo que ser sacado por sus guardaespaldas. Después de que se conocieron los resultados Maduro, frente a miles de seguidores en el palacio Miraflores, llamó a estar atentos a la oposición y
no caer en provocaciones. Maduro confirmó lo que ya había asegurado durante la campaña electoral: No habrá pacto con la burguesía, habrá diálogo con los trabajadores y los barrios. Maduro promitió seguir y profundizar el proceso de cambio y llamó el pueblo a festejar la victoria.

QUe quede claro: Maduro ha ganado. Y con el ha ganado un proyecto político que se diferencia fundamentalmente del proyecto político opositor. Por eso sobran todos los llamados a tomar en cuenta más a la oposición. No se puede tener más soberanía y integración continental y al mismo tiempo privatizar PDVSA y someterse a EEUU. Y el intento de construir una sociedad socialista no es compatible de ninguna manera con un modelo económico y social neoliberal.

Aunque la victoria de Maduro sea más holgada de los resultados que progonosticaban todas las encuestadoras y la mayoría de los analistas, sigue siendo una victoria importante en contra de intentos destabilizadores de cualquier tipo y en contra de una campaña mediática global. Sin embargo después de festejar habrá que analizar con atención como es que Capriles pudo amliar su base electoral de tal manera. Y se tratará de profundizar el proceso de transformación, atacar de manera eficiente a la corrupción. La base del proceso de transformación tiene que ser ampliada otra vez, de otra manera no habrá transformación y mucho menos un camino hacia el socialismo.